Estas son las 3 etapas del amor y sus características

¿Amas a tu pareja pero ya no te sientes como el primer día? ¿Notas que el sentimiento que sientes hacia tu pareja se ha ido transformando a lo largo del tiempo? Son sensaciones completamente normales que describen los cambios en la manera de sentir e interpretar lo que una relación significa para nosotros.

 

Esto ocurre porque el amor de pareja tiene distintas fases y etapas, todas ellas con sus características definitorias.

El amor también evoluciona

Es importante destacar que, a pesar de que éste es un fenómeno que ha despertado mucho interés entre los profesionales de la psicología, existen discrepancias sobre el número de fases del amor y las características que las definen.

 

Fase 1: Limerencia

Esta etapa también recibe el nombre de fase de enamoramiento o de lujuria, y es la fase en la que estamos más ilusionados y deseosos de ver a la otra persona. Los sentimientos y emociones de los amantes tienen que ver con la euforia y con los cambios rápidos del estado de ánimo.

El término “limerencia” fue acuñado por Dorothy Tennov, y según ésta, la sintomatología característica de esta etapa son algunos cambios físicos como enrojecimiento, los temblores o palpitaciones; excitación y nerviosismo, pensamiento intrusivo, obsesión, pensamientos fantasiosos y el miedo al rechazo.

 

Fase 2: Amor romántico (construyendo confianza)

Las preguntas que pueden surgir durante esta fase son: “¿estarás ahí para mi?” “¿puedo confiar en ti?” “¿puedo contar contigo para los buenos y los malos momentos?” Estas son algunas de las reflexiones que hacemos para saber si queremos seguir con esa persona que tanto nos ha hecho sentir y si realmente estamos con la persona correcta para este largo viaje del amor.

Cuando no podemos responder positivamente a estas preguntas, los conflictos surgen una y otra vez y pueden erosionar seriamente la relación. Las respuestas a estas preguntas son la base del apego seguro o inseguro a la relación.

El desarrollo o la construcción de confianza se basa en tener en cuenta las necesidades del otro miembro de la pareja también. Esto se consigue:

  • Siendo consciente del dolor de la otra persona
  • Teniendo tolerancia hacia su punto de vista además del tuyo
  • Cubriendo las necesidades de la pareja
  • Con una escucha activa y no defensiva
  • Con actitud de empatía

Fase 3: Amor maduro (construyendo compromiso y lealtad)

Si la pareja logra superar la etapa anterior, alcanza la fase de la unión o amor maduro. Esta etapa se caracteriza por la construcción de un compromiso real y leal. Se trata de la etapa de confianza más profunda, en la que se toman decisiones más racionales. Es decir, se produce una valoración más profunda de la otra persona y existe una unión que predomina sobre el el torrente emocional y la agitación del comienzo de la relación.

En esta etapa se valora más la calma y la paz, y el la otra persona se convierte en un punto de apoyo. Se da más importancia al apego, la ternura, el afecto profundo, y amor alcanza, entonces, otro nivel.

En todas las etapas del amor es lindo y en todas estas etapas MUKAO está presente 

 

 

 

 

- https://psicologiaymente.com/pareja/fases-del-amor